El Blog

Calendario

     Julio 2007    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Rusia suspende su participación en el pacto sobre FFAA en Europa

Por chris_14 - 13 de Julio, 2007, 14:56, Categoría: noticias internacionales

MOSCÚ - Rusia ha suspendido su participación en un pacto clave que limita las fuerzas convencionales en Europa, mediante un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin, informó el sábado el Kremlin en un comunicado.

El decreto suspende el papel de Rusia en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE, por sus siglas en inglés), adoptado en 1990 para limitar la cantidad de tanques, artillería pesada y aviones de combate desplegados y almacenados entre el Océano Atlántico y los Montes Urales.

Rusia ha acusado a Occidente de no ratificar la versión enmendada que se firmó en 1999 para reconocer la nueva situación tras el fin de la Guerra Fría. El mes pasado, la negociaciones con los estados de la OTAN terminaron sin avances.

Un portavoz de la OTAN dijo el sábado sobre la suspensión de Rusia: "Si esto se confirma, el secretario general lamenta mucho esta decisión. Los aliados consideran que este tratado es una importante piedra angular de la seguridad europea".

Una gran fuente de conflicto ha sido la insistencia de la OTAN en conservar "acuerdos de flancos" que prohíben grandes concentraciones de soldados y materiales cerca de algunas fronteras.

Rusia objeta esa medida porque limita el movimiento de sus tropas dentro del territorio ruso, aunque Moscú sostiene que sus zonas fronterizas se han vuelto más inestables desde que el fin de la Unión Soviética en 1991.

La suspensión del papel de Moscú en el CFE se da en medio del empeoramiento de las relaciones con países occidentales, en parte debido a la extensión de la OTAN hacia el este y a preocupaciones de Occidente por la dependencia de energía proveniente de Rusia y acusaciones de espionaje.*.